Populismo informático

Retos y oportunidades de la informática

Al país llegaron de forma pionera las computadoras, de la mano de la industria petrolera y la banca. La formación universitaria también antecedió a la de otras regiones de América Latina

Una de las historias poco conocidas del desarrollo de la informática en el país está asociada con Humberto Fernández Morán. El científico zuliano que contribuyó a la adopción de la microscopía electrónica e inventó el bisturí de diamante, supo avizorar, a inicios de los años cincuenta, la importancia de la disciplina que entonces llamaba cibernética, como recuerda el investigador Jaime Requena en Medio siglo de ciencia en Venezuela.
La recién instaurada democracia de Eleazar López Contreras permitió la importación de tecnologías relacionadas con este campo en un contexto de expansión de la industria petrolera y crecimiento económico. La compañía Watson de Máquinas Comerciales, que empezó negocios con IBM,hizo en 1938 las primeras importaciones de equipos que se usaron para la industria petrolera y la banca.
El director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela, Robinson Rivas, apunta que cuando esas primeras computadoras llegaron al país, no había estudios de computación. “Las empresas traían la máquina y capacitaban al personal que iba a operarlas”.
La industria petrolera de Venezuela lideraba el uso de la tecnología en toda Latinoamérica. En los años sesenta,la empresa Shell instaló el primer sistema IBM 360-75 del continente y, posteriormente, el modelo IBM/1800 en la refinería de Punta Cardón, estado Falcón. Este fue el primer controlador de procesos que operó en América Latina y por el que se supervisaba la refinación del petróleo, así como la elaboración de diferentes productos derivados y su distribución. El crecimiento de este sector propició la creación de escuelas universitarias que tenían como tarea formar al personal necesario para una industria en ascenso. El Departamento de Cálculo Numérico de la Facultad de Ingeniería de la UCV se transformó en el Departamento de Computación, hogar de las primeras computadoras en el seno de la academia y cuyos primeros alumnos provenían de la Escuela de Matemática.
Profesores importados
La primera generación de profesores de la especialidad vino de Argentina, entre ellos los recordadosCarlos Domingo y Manuel Bemporad. Este último impulsó la creación de la primera licenciatura en Computación en la UCV, que se concretó en 1968 y fue pionera en América Latina. La mayoría de sus docentes trabajaban simultáneamente en las empresas petroleras, por lo que su experiencia profesional estaba vinculada al campo laboral. Las primeras máquinas que se instalaron en la UCV eran computadoras desincorporadas de las empresas petroleras. A la UCV le siguieron las carreras afines creadas en las universidades Simón Bolívar y de los Andes, señala José Vicente Pérez en Historia de la computación y la informática en Venezuela (1938-2011).
“Cuando se fundó el primer posgrado de Computación en la Universidad Simón Bolívar era apenas el segundo posgrado que se fundaba en esta área. Esa maestría es más antigua que la mayoría de los doctorados y maestrías de Estados Unidos”, recuerda Rivas.
También rememora una anécdota de los profesores de esa época: “Había centros de cómputo en la Facultad de Ingeniería y uno administrativo en Plaza Venezuela. Durante todos los años 60 hasta los 70 los estudiantes tenían que ir hasta Plaza Venezuela. Ellos mandaban los programas en cajas y allá se ejecutaban y les traían los resultados de la ejecución”.
La informática siguió su expansión y permeóen pocos años otras capas de la sociedad. A finales de los ochenta, los computadores comenzaron a formar parte de los hogares venezolanos, una tendencia que siguió creciendo en las décadas siguientes. La tecnología informática se consolida como una actividad económica, incluso durante coyunturas económicas y políticas que en las dos últimas décadas afectaron visiblemente a otros sectores, señala Pérez.