LA CIENCIA SIN FONDOS


Poco se sabe de los proyectos consolidados y financiados

Pese a las afirmaciones gubernamentales sobre el incremento a niveles históricos del financiamiento para la investigación en los últimos tres lustros, poco se sabe sobre el aprovechamiento de los recursos recaudados por vía de la Locti o asignados por presupuesto para el sector

Leer Más

EDUCACIÓN CIENTÍFICA


El déficit de profesores en materias científicas ha sido un problema crónico

El déficit de profesores en la educación básica venezolana no es un asunto nuevo, pues ha sido una preocupación constante desde hace varios años. Las raíces del problema incluyen los bajos salarios de los maestros, que además se ven afectados por una deficiente seguridad social.

Leer Más

"Recuerdo que una vez fuimos al laboratorio para ensayar una idea y nos dijeron que en Venezuela se estudiaba ingeniería solamente para hacer el mantenimiento de equipos. Las invenciones hay que dejarlas a los americanos"


Rafael Reif Presidente del El Instituto Tecnológico de Massachusetts



 


ENFERMEDADES EMERGENTES Y REEMERGENTES

Íconos--Enfermedades-Emergentes-y-Reemergentes---Gobierno-Científico---Especial---Aniversario-74---EN-1

En 1958 recibimos un reconcomiendo mundial por erradicar el paludismo en gran parte del país.


Íconos--Enfermedades-Emergentes-y-Reemergentes---Gobierno-Científico---Especial---Aniversario-74---EN-2

En 1960 logramos reducir drásticamente la mortalidad infantil.


Íconos--Enfermedades-Emergentes-y-Reemergentes---Gobierno-Científico---Especial---Aniversario-74---EN-3

Con la democracia se modernizaron los hospitales y centros primarios de atención médica.


Íconos--Enfermedades-Emergentes-y-Reemergentes---Gobierno-Científico---Especial---Aniversario-74---EN-4

Reciente aparición de viejos enemigos controlables por vacuna, como la difteria, que hasta junio de este año había afectado a más de 400 personas.


Íconos--Enfermedades-Emergentes-y-Reemergentes---Gobierno-Científico---Especial---Aniversario-74---EN-5

Se desplazó a los médicos del país para sustituirlos por extranjeros en el marco de la Misión Barrio Adentro.


Íconos--Enfermedades-Emergentes-y-Reemergentes---Gobierno-Científico---Especial---Aniversario-74---EN-6

Con relación al avance del paludismo, en 2014 se registraron de manera oficial 90.000 casos acumulados.


 

Peligro en el Arco Minero

El decreto presidencial que, el 24 de febrero de 2016, que ordenó la explotación intensiva en busca de oro, diamante, bauxita, coltán, hierro, cobre, caolín, dolomita y tierras raras en una zona que comprende 111.843,70 kilómetros cuadrados al sur del Orinoco, se convirtió en un motivo de quejas amargas para la comunidad científica y ambiental venezolana.

“Esos recursos, para muy mala suerte del país, están en áreas de muy alta riqueza en biodiversidad. Todo el oro del mundo no va a restituir el bosque”, advierte Antonio Machado-Allison, directivo de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Leer Más



UNA DÉCADA SIN PATENTES


La falta de un marco legal actualizado para garantizar la propiedad intelectual sobre invenciones locales ha causado una caída en el número de patentes venezolanas para desarrollos científicos y tecnológicos, lo que se traduce en una pérdida de oportunidades

Leer Más



INDUSTRIAS BÁSICAS


Los expertos contrastan la planificación a partir de la cual se decidió erigir Ciudad Guayana con la improvisación que rodea el Arco Minero del Orinoco, que conlleva riesgos ambientales que pueden ser irreversibles


Leer Más

 

Desventuras de la investigación petrolera

En el año 1970, el naciente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas creó una comisión para estudiar la industria petrolera. Una de sus conclusiones fue que la falta de investigación local en el área era una seria amenaza para la competitividad del país en el sector a mediano y largo plazo, cuenta el científico Jaime Requena en Medio siglo de ciencia y tecnología en Venezuela.

La comisión también encontró que las transnacionales que controlaban la industria no habían hecho ningún esfuerzo por impulsar esa faceta y además identificó un área que debía ser de especial interés: la de crudos pesados.

Leer Más

 

La Orimulsión vistió la innovación de pantalones largos


Considerado por muchos años un producto exitoso, el avance que convertía el viscoso petróleo extrapesado en una emulsión manejable mostró las habilidades de la ciencia local, pero fue luego desacreditado y engastado.

Si se busca algún desarrollo que pueda mostrar las desventuras que ha padecido la ciencia venezolana en los últimos años puede señalarse a la orimulsión. De ser considerada y promovida como uno de los inventos más destacados del ingenio local de la era democrática, pasó a ser acusada de engaño y quedó proscrita durante el gobierno de Hugo Chávez.

Leer Más

 

Cambio Climático en datos

 


“Uno siente que el asunto está muy mal cuando oyes declaraciones oficiales que aseguran que se va a hacer una minería sustentable, sostenible o ecológica cuando esto es imposible, no existe en la práctica. Hay una manipulación por el interés de hacer el negocio minero”


Juan Carlos Sánchez. Coganador del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en riesgos provocados por el cambio climático.
 
 

El cambio climático demanda conocimiento


El principal desafío global del mundo en el siglo XXI encuentra a Venezuela sin información actualizada y con una institucionalidad comprometida, que afecta las políticas para afrontar una de las principales urgencias del planeta.

Leer Más