Big Data


El arribo del Internet supuso un cambio en el consumo y en cómo relacionarse con lo que nos rodea. En esta línea, nació el Big Data un conjunto de datos que suministran los usuarios que hacen uso de Internet por medio de aplicaciones, redes sociales, etcétera. Hoy en día, estos datos son los activos más valiosos de compañías como Google que comercian la información con empresas especializadas para tomar decisiones.

Ver Más

La osadía de investigar en Venezuela


Las nuevas generaciones de científicos se han convertido en un ejemplo de perseverancia: prosiguen en su empeño de producir conocimientos pese a los presupuestos insuficientes y a un salario que no reconoce su formación y capacidades.

Ver Más




La robótica en Venezuela


Hoy en día se habla de la Cuarta Revolución que incluye las nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D, es decir, nuevos sistemas que combinan la maquinaria física con procesos digitales capaces de decidir y de cooperar.

Ver Más

Un país inexplorado


Venezuela aparece de primera en las listas de los países con mayor cantidad de especies, sin embargo, aún las investigaciones sobre cómo pueden aprovecharse esos recursos y garantizar su supervivencia son incipientes. Se trata de un campo que esconde promesas para el futuro.

Ver Más

Emigdio Balda

iLernus

¿Cómo retener al talento profesional?

Las organizaciones y empresas actualmente cuentan con profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y experiencias en las áreas para las que decidieron enfocar sus esfuerzos en Educación Superior y, si no existen opciones que les permitan reforzarlos, ¡atentos! pueden verse perjudicados por la realidad que amenaza de manera permanente: la fuga de talento.

Leer Más


Sabías que...

 

Zoraida Luces: primera botánica

Aunque Zoraida Luces de Febres se graduó como bachiller en Filosofía y Letras en 1939, su verdadera vocación fue la botánica, ciencia que de la mano de su profesor y mentor Henri Pittier la convirtió en una de las primeras científicas en el país. Esta agrostóloga —experta en gramíneas— y taxónoma fue pionera en el desarrollo de las ciencias agropecuarias. Nació en el estado Monagas, en los cuarenta se formó en Estados Unidos en el Smithsonian Institution y siguió luego sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, convirtiéndose en doctora en Ciencias Biológicas en 1958.